Autor: Equipo Técnico Desab

Septiembre 2024: Estado de Trigo

En la presente campaña el área sembrada con trigo tuvo un aumento de alrededor de 20% con respecto a años anteriores.

Las importantes heladas ocurridas en este invierno causaron pérdida de área foliar, sobre todo en los ambientes carentes de fósforo (P).

En la imagen vemos los lotes de trigo con escaso valor de índice foliar a causa de las condiciones preponderantes  durante el desarrollo del cultivo.

El cultivo se encuentra en encañazón en su gran mayoría y hasta el momento no se presentan enfermedades pero hay que estar atentos a la aparición de algunos focos de royas y manchas principalmente Roya Amarilla.

Con las precipitaciones ocurridas los últimos días de agosto  mejoró la condición de los trigos y el rinde promedio estaría en valores de acuerdo a lo esperado. Además, se aprovechó para completar la fertilización con nitrógeno.

Estos mapas muestran las precipitaciones acumuladas y la reserva de agua útil a la fecha:

Dentro de las principales enfermedades y que más afectan el rendimiento el cultivo de Trigo se destacan las Royas. Se diferencian tres tipos:

  • La roya anaranjada o de la hoja.
  • La roya amarilla o estriada.
  • Roya del tallo.

Si bien las 3 pueden aparecer, con más frecuencia y prevalencia se da la presencia de las dos primeras.

Roya anaranjada o de la hoja: los síntomas se presentan como pústulas redondas anaranjadas desordenadas y dispersas en el haz de las hojas que luego se extienden al resto de la planta. Las condiciones ambientales para el desarrollo de la enfermedad  son temperaturas medias entre 16 y 23 °C con varias horas de mojado foliar (causada por rocío, lloviznas, etc). Su    diseminación es principalmente por  vientos y su presencia en el lote es bastante uniforme.

Roya amarilla o estriada: los síntomas se observan como pústulas agrupadas en estadios tempranos y a medida que el cultivo avanza, las pústulas de color amarillo anaranjado, se disponen en forma de estrías o líneas en sentido de las nervaduras de las hojas. En los inicios de la epidemia se distribuye en manchones dentro del lote. Para su desarrollo es necesario horas de mojado sobre el tejido vegetal.

Para el manejo correcto de estas enfermedades se recomiendan monitoreos tempranos y frecuentes. Teniendo en cuenta las condiciones ambientales predisponentes, se debe tomar acciones de control con valores de Incidencia de 2 a 5 % en variedades susceptibles

Nitrógeno a macollaje y encañazon: El Nitrógeno es esencial para la supervivencia de las plantas y un elemento clave para la óptima de los cultivos. El nitrógeno no solo es el componente principal de los ácidos nucleicos, sino también un componente integral de las proteínas y compuestos bioactivos como la clorofila. El nitrógeno se encuentra en diferentes formas y la gran mayoría no está disponible para las plantas. Más del 78% de la atmósfera terrestre está compuesta por nitrógeno, en el suelo se encuentra comúnmente en forma de nitrógeno orgánico derivado de la descomposición de organismos vivos. Las plantas necesitan que ambas formas de nitrógeno se transformen para ser absorbidos.

Utrisha N es una solución biológica que aborda los principales desafíos de la gestión efectiva del nitrógeno. El componente activo de Utrisha N es una cepa de Methylobacterium symbioticum seleccionada para uso agrícola y no modificada genéticamente. Además, Utrisha N está listado por el Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI) y está aprobado para su uso en producción orgánica certificada, procesamiento de alimentos y manipulación. Utrisha N permite que los tejidos vegetales sobre el suelo se conviertan en una fuente de suministro constante de nitrógeno. M. symbioticum entra en la planta a través de los estomas de las hojas verdes y coloniza rápidamente toda la planta para convertir el nitrógeno atmosférico en una forma disponible para la planta (amonio). Esto permite que Utrisha N entregue nitrógeno directamente a las partes de la planta en crecimiento activo, independizándose del momento de aplicación y de los efectos ambientales negativos. Es una herramienta innovadora que se puede aplicar en mezclas de tanque, sobre las hojas, permitiendo que estas sirvan como fuente de nitrógeno adicional a las fuentes absorbidas por el sistema radicular.

Se aplica en pleno macollaje hasta 2 nudos elongados, la dosis es de 0,333 kg/ha.