Con este contexto favorable, planificar la siembra tardía con un enfoque técnico sólido puede ser una decisión estratégica clave. A continuación, compartimos cinco recomendaciones esenciales para aprovechar al máximo esta campaña:
5 Tips Claves para Sembrar Maíz Tardío
- Seleccionar el híbrido adecuado:
Optar por materiales con buen comportamiento frente a estrés hídrico y sanitario es esencial. En este caso, híbridos de ciclo intermedio a largo son los más recomendados para esta fecha de siembra y con especial consideración a híbridos plásticos, con buen comportamiento ante diferentes escenarios. Otra punto importante a la hora de elegir un híbrido para siembras tardías son los eventos tecnológicos para control de plagas y malezas que se incrementan en siembras tardías respecto a tempranas.
Power Core Ultra Enlist, es la tecnología más completa del mercado para el control de lepidópteros y malezas.
El evento Power Core Ultra le confiere protección antes las 3 plagas más importantes en maíz (Cogollero, Isoca de la espiga y Barrenador del tallo).
Mientras que la tecnología Enlist, le otorga resistencia a 4 modos de acción herbicida: Glifosato, Glufosinato de Amonio, 2,4-D Sal Colina y Haloxyfop. Con esto aseguramos el control de las principales malezas de hoja ancha y gramíneas. - Monitorear humedad del suelo:
Realizar evaluaciones del perfil de humedad antes de la siembra garantiza un inicio uniforme. En zonas con menor retención hídrica, ajustar la densidad para equilibrar demanda y oferta de agua. - Ajustar la fertilización:
Aunque el maíz tardío puede beneficiarse de nutrientes residuales, es fundamental realizar análisis de suelo para detectar necesidades específicas y planificar que fertilizante aplicar. - Mantener la sanidad bajo control:
Si bien la baja presión de Dalbulus maidis es un alivio, el monitoreo regular sigue siendo imprescindible. Además, prevenir enfermedades foliares con monitoreos y, si corresponde, aplicaciones fungicidas en tiempo y forma. - Optimizar la densidad de siembra:
Ajustar la cantidad de plantas por hectárea según el ambiente de producción: consultar a un ingeniero agrónomo que nos pueda asesorar sobre la mejor densidad para el ambiente e híbrido elegido
Un contexto para aprovechar
Este año, la combinación de lluvias esperadas, menores riesgos sanitarios, el ajuste en la elección del híbrido y manejo agronómico pueden transformar la siembra de maíz tardío en una campaña exitosa. Planificar con base en datos locales y tomar decisiones informadas será la clave para alcanzar altos rendimientos y sostener la competitividad del sistema productivo.