Autor: Equipo Técnico Desab

La campaña de maíz tardío en la zona núcleo  se presenta con un panorama alentador gracias a una combinación de factores agronómicos y climáticos que favorecen esta práctica estratégica. Este año, las condiciones son propicias para obtener resultados competitivos, siempre que se planifique con precisión y se ejecuten buenas prácticas agronómicas.

¿Por qué las condiciones son favorables?

  1. Clima propicio para la siembra tardía:
    El cambio en las condiciones hídricas del último mes permiten comenzar un cultivo con buen stock de agua acumulada en el perfil, a eso se le suman previsiones de lluvias moderadas para el ciclo del cultivo .
  2. Baja presión de plagas clave:
    El monitoreo de Dalbulus maidis, principal vector del achaparramiento del maíz, indica poblaciones extremadamente bajas según las redes de trampas de la región. Esto reduce significativamente el riesgo sanitario y mejora las perspectivas para la siembra de maíz tardío en términos de sanidad.
  3. Mercado
    Las condiciones de mercado para maíz mejoraron en relación a las siembra de primera, la diferencia  de precio entre maíz temprano y tardío es mucho menor que  años anteriores, lo que indicaría una mejor perspectiva.

Con este contexto favorable, planificar la siembra tardía con un enfoque técnico sólido puede ser una decisión estratégica clave. A continuación, compartimos cinco recomendaciones esenciales para aprovechar al máximo esta campaña:

5 Tips Claves para Sembrar Maíz Tardío

  1. Seleccionar el híbrido adecuado:
    Optar por materiales con buen comportamiento frente a estrés hídrico y sanitario es esencial. En este caso, híbridos de ciclo intermedio a largo son los más recomendados para esta fecha de siembra y con especial consideración a híbridos plásticos, con buen comportamiento ante diferentes escenarios. Otra punto importante a la hora de elegir un híbrido para siembras tardías son los eventos tecnológicos para control de plagas y malezas que se incrementan en siembras tardías respecto a tempranas.
    Power Core Ultra Enlist, es la tecnología más completa del mercado para el control de lepidópteros y malezas.
    El evento Power Core Ultra le confiere protección antes las 3 plagas más importantes en maíz (Cogollero, Isoca de la espiga y Barrenador del tallo).
    Mientras que la tecnología Enlist, le otorga resistencia a 4 modos de acción herbicida: Glifosato, Glufosinato de Amonio, 2,4-D Sal Colina y Haloxyfop. Con esto aseguramos el control de las principales malezas de hoja ancha y gramíneas.
  2. Monitorear humedad del suelo:
    Realizar evaluaciones del perfil de humedad antes de la siembra garantiza un inicio uniforme. En zonas con menor retención hídrica, ajustar la densidad para equilibrar demanda y oferta de agua.
  3. Ajustar la fertilización:
    Aunque el maíz tardío puede beneficiarse de nutrientes residuales, es fundamental realizar análisis de suelo para detectar necesidades específicas y planificar que fertilizante aplicar. 
  4. Mantener la sanidad bajo control:
    Si bien la baja presión de Dalbulus maidis es un alivio, el monitoreo regular sigue siendo imprescindible. Además, prevenir enfermedades foliares con monitoreos y, si corresponde, aplicaciones fungicidas en tiempo y forma.
  5. Optimizar la densidad de siembra:
    Ajustar la cantidad de plantas por hectárea según el ambiente de producción: consultar a un ingeniero agrónomo que nos pueda asesorar sobre la mejor densidad para el ambiente e híbrido elegido 

Un contexto para aprovechar

Este año, la combinación de lluvias esperadas, menores riesgos sanitarios, el ajuste en la elección del híbrido y manejo agronómico pueden transformar la siembra de maíz tardío en una campaña exitosa. Planificar con base en datos locales y tomar decisiones informadas será la clave para alcanzar altos rendimientos y sostener la competitividad del sistema productivo.