ASPECTOS GENERALES DE SEGURIDAD
SEGURIDAD DEL BIEN
La delincuencia existe. Esto hace pensar que siempre existe el riesgo de que el material almacenado sea objeto de delito, con perjuicio para su dueño y que sea usado en forma desaprensiva, por delincuentes, en contra de las personas, los animales o del ambiente.
Tomando las medidas necesarias para lograr un almacenamiento seguro, se puede evitar la pérdida de productos fitosanitarios y/o bienes de valor.-
Es importante contar con seguridad las 24 hs o sistema de alarma de ultima tecnología.
Se recomienda la consulta con las normas IRAM 3840 y 3860 parte 1. Se sugiere para reforzar este requisito colocar rejas en las ventanas.
Debe contar con sistema de detección de humo y alarma para dar aviso de un incendio en el lugar con alarma audible, o transmitirla a un sitio remoto permanentemente atendido. Se recomienda la consulta de las normas IRAM 3554 y 3582.
PROTECCIÓN
El uso y/o manipulación de productos fitosanitarios debe ser realizado por personal capacitado para este fin. La correcta lectura de etiqueta reducen los equívocos peligrosos. Por esto todos los envases deben contener la etiqueta original.-
Mantener ordenado y controlado el almacenamiento permite prevenir errores o confusiones en el uso de los productos.-
MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO
Los Productos fitosanitarios almacenados bajo condiciones de baja temperatura ambiente y baja humedad atmosférica no se deterioran tan rápidamente como aquellos expuestos a condiciones meteorológicas más severas.-
EMPLAZAMIENTO DEL DEPÓSITO
Los depósitos destinados a contener agroquímicos, deben situarse alejados de viviendas, hospitales, escuelas, de otros depósitos de inflamables, como de depósitos de granos, forrajes o semillas.-
El depósito debe estar aislado en forma total de otras edificaciones.-
La ubicación del depósito debe tener en cuenta el posible riesgo de polución provocada por derrames de productos químicos y emanación de gases producidos por un incendio.-
Además debe estar alejado de ríos, pozos de agua o áreas inundables.
También se debe tener previsto la dirección de la pendiente de drenaje para cubrir la posibilidad de que por un incendio o inundación, el agua que se escurra termine contaminando.-
La zona debe ser de fácil acceso, para la carga y descarga de productos, así como para un rápido acceso del personal de bomberos. El deposito debe tener un perímetro libre de por lo menos 10 metros alrededor del depósito que permita la supervisión rápida y continua. Estos estarán asfaltados o mejorados y nunca serán de tierra.
Las oficinas administrativas, baños, taller, vestuarios y comedor deben encontrarse fuera del área de almacenamiento.Cuando estén construidos en forma anexa al depósito se debe disponer una pared de hormigón, sin ventanas y partes huecas. Si estuvieran comunicados por una puerta, esta debe ser cortafuego, estar bien ventilado y debe existir como mínimo otra salida externa.
CONSTRUCCIÓN
En la ejecución de estructuras portantes y muros en general se emplearan materiales cuya resistencia al fuego este referida al tipo de riesgo, determinándose al rango de resistencia conforme a las tablas disponibles en el anexo VII de la ley 19.587 y su decreto reglamentario 351/79 de seguridad e higiene en el trabajo.
Deben contener ventilaciones a 20 cm de altura desde el nivel del piso y también en altura cerca del techo, para lograr una buena ventilación en forma permanente para eliminar olores. En depósitos grandes se deberán incorporar ventilaciones en los techos que permitan mantener la aireación continua. Debe mantener, como mínimo seis cambios de aire por hora, y que la concentración de fitosanitario esté por debajo del límite aceptado de exposición humana,cualquiera de los métodos que rinda el mayor número de renovaciones de aire. Las aberturas para entrada y salida del aire se deben ubicar para proveer, en la medida de lo posible, de movimiento de aire en todas las porciones del suelo para prevenir la acumulación de vapores tóxicos o inflamables. El aire debe ser extraído al exterior del depósito sin que recircule. Las rejillas de ventilación natural se deben ubicar por encima del muro de contención de derrames y a 1 m del techo.
Los pisos deben ser impermeables, lisos y sin rajaduras de manera que permitan una fácil limpieza.
Debe ser resistente de manera de soportar el movimiento de cargas. No puede tener drenaje abierto que vaya directo a la red pluvial, campo, etc. La unión entre la pared y el piso no debe tener huecos o espacios vacíos. Son adecuados el cemento alisado u hormigón.
También puede estar rodeado de un alcantarillado o cuneta que desemboque en un tanque o foso. Para ello los pisos deben tener una leve pendiente que permita conducir el derrame de agua o productos al tanque o foso. Los cuales deben estar cubiertos para evitar el ingreso de agua de lluvia o inundaciones. Esto permitirá hacer un manejo adecuado de estos residuos contaminados.-
En establecimientos donde se dispongan sustancias inflamables o pulverulentas, sus instalaciones serán del tipo blindadas, según lo establece el anexo VII, a efectos de evitar la generación y/o propagación de posibles incendios o explosiones.
De almacenarse líquidos inflamables, se cumplirá lo establecido en la ley 13660, en vista a considerar situaciones de riesgo. Es adecuado pensar el esquema y maniobras de extinción, en función del sitio de almacenamiento y accesos. Esto se puede arreglar con los bomberos locales, quienes son los que concurrirán en caso real de emergencia.
Se recomienda que el techo tenga algún aislante térmico ignífugo que limite el paso de la energía calórica. Sobre las propiedades térmicas de los componentes y elementos de la construcción se puede consultar la norma IRAM 11601. Es recomendable que el techo sea a dos aguas o parabólico.
Se determinará la carga de fuego, para implementar medidas preventivas ante un incendio, se instalará como mínimo un matafuego cada 200 metros cuadrados de superficie a ser protegida. La distancia máxima a recorrer en la línea de libre trayectoria hasta el matafuego será de 20 metros para fuegos de clase A y 15 metros para fuegos de clase B.
El depósito puede servir de contenedor para la eventualidad de tener que retener perdida de líquidos y de agua contaminada en caso de haberse combatido un incendio. Esto puede lograrse haciendo un peldaño de 20 cm y con rampas de acceso en desnivel. A su vez este peldaño impedirá el ingreso de escurrimiento superficial proveniente de lluvias o inundaciones, al depósito.
Las ventanas en el depósito deben estar preferentemente sobre la altura de la cabeza(1,80m) y poseer malla de 8 mm en su composición, no debe ser posible su apertura y deben evitar el ingreso de personas no habilitadas. Deben permitir el paso de la luz diurna o solar para la correcta lectura de las etiquetas y permitir operaciones seguras en toda el área del depósito. El vidrio será preferiblemente resistente a altas temperaturas.
Las puertas deberán ser preferentemente de acero, con un afectivo sistema de cerradura que reduzca el ingreso forzado del recinto, con apertura hacia el exterior.-
Todas las puertas deben abrir hacia el sentido del escape de emergencia. Deben tener al menos RF 90, y misma resistencia al fuego que la pared.
Las llaves del depósito deben estar en manos únicamente de personal autorizado y capacitado en manipulación de los productos. Deben existir copias de las llaves en la portería principal ensobradas y lacradas por emergencia.
Se deben prever salidas de emergencia, teniendo en cuenta que estén demarcadas en el piso, perfectamente identificadas y que estén permanentemente libres de obstáculos que impidan un desalojo inmediato en caso de emergencia. En depósitos grandes habrá dos, ubicadas en sitios opuestos para asegurar la salida, señalizadas e iluminadas por artefactos que enciendan de modo automático en un corte de energía, alimentadas por una fuente distinta.
El mecanismo de apertura de las puertas debe ser del tipo barra antipánico. Se recomienda la consulta de la norma IRAM 3687-Dispositivos antipánico para salidas de emergencia.Deben estar libres de obstáculos tanto en la parte interna como externa del depósito.
El ancho mínimo de los medios de escape debe ser 1,1 m para instalaciones nuevas y 0,96 m para las instalaciones antiguas. Se puede consultar la norma IRAM 3957 para señales de advertencia en medios de escape.
La instalación eléctrica debe diseñarse contra incendio, con cables contenidos en caños, sin toma corrientes y sin interruptores en el interior, ubicado todo en tableros en el exterior. Y teniendo solamente los cables que alimentan luminarias. Se debe basar en lo establecido por la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), el Decreto reglamentario 351/79 de la Ley Nº 19587/72 y la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557/95. También se puede consultar la norma IEC 60079- 14, para instalaciones eléctricas en atmósferas explosivas.
Debe tener un interruptor general, provisto de llave térmica y disyuntor diferencial.
Se recomienda el uso de tableros estancos y chequear periódicamente el estado de estos.
No se permiten tomacorrientes dentro del depósito de fitosanitarios.
Se debe disponer de pararrayos y puesta a tierra. Se debe presentar un informe anual de su estado, y si hubiera maquinaria medición de continuidad.
La iluminación externa debe estar ubicada de tal manera que permita la visualizar por las noches de las puertas exteriores y el perímetro. El depósito debe disponer, en todo momento, de suficiente luz (natural / artificial) para desarrollar las tareas. Para que pueda leerse con facilidad las etiquetas, carteles, signos o cualquier otro elemento que se requiera. Se debe cumplir con lo estipulado por la tabla 1 de la norma IRAM – AADL J 20-06 o lo que la reglamentación local exija.Anualmente se debe verificar el cumplimento del Protocolo para la Medición de la Iluminación en el Ambiente Laboral.(Resolución 84/2012 de la SRT).
No habrá garrafas o cañerías de gas dentro del depósito y no habrá calefacción de ningún tipo.
El estacionamiento no debe obstruir el paso de los vehículos de los bomberos y/o emergencias.
SANEAMIENTO
El personal debe tener acceso inmediato a un baño completo (con ducha incluida) para poder efectuar un lavado completo con abundante agua, jabón y toallas, ubicado fuera del deposito.
Se deberá fomentar la higienización frecuente de aquellos que manipulan agroquímicos. Siempre se debe disponer y en buen funcionamiento, una ducha de emergencia o una botella de limpiador ocular, que permita eliminar la contaminación de los ojos, si esta ocurriera y brindar un lavado durante quince minutos, para después si corresponde, derivar a un centro de tratamiento médico.
Se deben delimitar y señalizar las zonas de almacenamiento, carga y descarga para evitar el tránsito del personal por sectores por donde circulen vehículos. Los vehículos deben disponer de suficiente espacio para la realización de las operaciones.
Las zonas de movimiento de personal deben ser delimitadas para evitar los accidentes con los autoelevadores u otros vehículos. Estas zonas se deben delimitar mediante líneas pintadas en el suelo, conos, vallas, etc.
ALMACENAJE
Los depósitos de productos fitosanitarios deben destinarse solo para ese fin. Deben permanecer bajo llave, para evitar el acceso de personal no autorizado e inexperto.
Se debe disponer de un Plano de Almacenamiento del depósito indicando la ubicación de cada grupo de productos almacenados.
En el plano se debe colocar la ubicación de los productos por tipo “herbicidas, fungicidas, insecticida, coadyuvantes, productos vencidos, inflamables, corrosivos, no conformes, devoluciones”, etc.
También deben figurar el sentido de circulación, ubicación de equipos de emergencia, accesos, rutas de escape, almacenamiento de residuos, etc.
Las operaciones de carga y descarga deben realizarse con el debido cuidado, evitando golpes, caídas, roturas. Es preferible que los sitios para estas tareas sean techados, con piso liso e impermeable con zócalo de contención, considerando posibles derrames.-
Toda la mercadería, en el momento de la llegada y salida debe estar legalmente etiquetada y con los correspondientes sistemas de cierre del envase.
Verificar la fecha de vencimiento y adoptar precauciones especiales con los envases deteriorados o productos vencidos.
No deben almacenarse envases abiertos, deteriorados o con perdida.
Consejo: Los productos almacenados deberán utilizarse según la norma “los primeros en entrar serán los primeros en salir”, para evitar mantener en el depósito productos vencidos o próximos a vencer.
No se debe almacenar los productos directamente sobre el suelo. Los pallets deben ser revisados y aprobados para su uso, para comprobar la inexistencia de clavos expuestos, puntas, tablas quebradas u otros defectos que puedan causar daño al envase.
Los fitosanitarios deben ser almacenados de manera de evitar el contacto dañino con humedad, calor excesivo o temperaturas extremas que pueden afectar tanto la integridad del envase o la estabilidad del producto.
DISTRIBUCIÓN DEL DEPÓSITO
DISTRIBUCIÓN DEL DEPÓSITO
Se debe dejar una distancia mínima entre todas las paredes interiores y las pilas más cercanas y también entre las hileras de pilas para permitir la circulación de aire y facilitar el acceso durante las inspecciones o en el caso de incendio, (entre 0,7 y 1 metro), Nunca las estibas o pilas se apoyaran en las paredes, ya que no permitirá la observación de materiales, el control de roturas, derrames, plagas animales, etc.-
Los envases deben apilarse de manera estable. Las pilas deben ser limitadas en altura basadas en
la integridad de los envases y las recomendaciones del fabricante.
RECOMENDACIÓN PARA PEQUEÑOS DEPÓSITOS
- Ubicar los productos muy inflamables en las zonas más frescas y ventiladas del local.
- Realizar una barrera con productos no inflamables, como formulados a base de agua o polvos no combustibles.
- Colocar esta clase de productos en un lugar del almacén donde vean simplificados los procedimientos en caso de incendio con facilidades para el accionar de los bomberos. El efecto de la radiación solar debe ser considerado cuando productos sensibles se almacenan cerca de las ventanas y del techo.
- Almacenar hasta una distancia de un metro de las luminarias y del techo. Se evitara así el posible contacto con superficies caliente y se mantiene mejor la limpieza.
ALTURA DE LAS PILAS DE ACUERDO AL TIPO DE ENVASE O EMBALAJE
La altura de las pilas variará con el tipo de envase o embalaje utilizado, evitando que la mercadería ubicada en la parte inferior de la pila se dañe.
Existen recomendaciones en los envases de los productos, con textos o con dibujos.
Separación de materiales Incompatibles(por toxicidad, inflamabilidad y características de sus residuos).
Los materiales incompatibles no deben ser almacenados a menos de 7,6 m del área de almacenamiento de pesticidas salvo que estén separados por una pared impermeable con una resistencia al fuego de 60 minutos. Productos tales como inflamables, oxidantes y corrosivos deben ser segregados de aquellos que no lo son.
Los fitosanitarios deben ser almacenados solo en una planta baja. Cualquier otro tipo de almacenamiento,o la utilización de un sótano, debe ser aprobado por la autoridad competente.
SEÑALIZACIÓN
La información es necesaria para brindar en conocimiento a la persona, que le haga adoptar medidas de prevención.
Se puede lograr por las indicaciones que dan otras personas, como las autorizadas o el responsable del lugar, y a través de colores y carteles.
Los lugares de trabajo están señalizados con carteles del tipo estandarizado que indican:
- Lugares de ingreso al predio.
- Condiciones para la circulación.
- Sitios para estacionar.
- Condición de cada lugar referida al trabajo del personal.
- Condición para la presencia de terceras personas, como los clientes y proveedores.
Se hallan carteles de modelo y el color que corresponden a mensajes de seguridad como:
EN EL INGRESO AL DEPÓSITO SE INDICA:
- Carteles de salidas de emergencias
- Pictograma Botiquín primeros auxilios
- Ubicación de matafuegos
- Ubicación lavaojos / ducha descontaminante
- Ubicación de líneas de control de fuegos externas (red de hidrantes-no siempre aplica)
- Ubicación de teléfono externo de emergencia