MAÍZ TARDÍO: CLAVES PARA LOGRAR LA MEJOR PERFORMANCE

Autor: Equipo Técnico Desab

La falta de precipitaciones en la zona núcleo provocó un retraso en el área de maíz temprano sumamente importante.

Según la Bolsa de Cereales porteña, la superficie que resta sembrar con maíz casi cerrando octubre es la más alta de la que se tenga registro, y alcanza el 83% de la superficie objetivo. «El récord de demora de siembra no es sólo en términos relativos, sino también absolutos. Al 20 de octubre, aún faltarían sembrar más de 6 millones de hectáreas con maíz, un máximo histórico”, preciso por su parte la bolsa de cereales de Rosario. 

De mantenerse las superficies estimadas, la mayor parte del maíz en la zona núcleo será en siembras tardías.

Bajo estas condiciones, se deberán tomar algunos recaudos para alcanzar el éxito en la implantación de este cultivo.

Las siembras tardías suponen, muchas veces, otras tecnologías y manera de encarar los lotes para alcanzar buenos resultados con los máximos beneficios económicos.

HIBRIDOS ADAPTADOS A SIEMBRAS TARDÍAS.

En el mercado se ofrecen una importante variedad de materiales adaptados y con altos potenciales en siembras tardías. La elección correcta del material que mejor se ajuste a estos planteos es clave para reducir la brecha entre el rendimiento potencial y el alcanzado en el lote.

ESTRATEGIAS EN EL MANEJO DE PLAGAS.

El retraso en la fecha de siembra, supone mayor presión de lepidópteros. Las nuevas tecnologías de algunos materiales, presentan un mejor resultado al control de estas plagas, brindando una ventaja respecto a aquellos materiales que presentan controles parciales o no presentan ningún tipo de control. 

ESTRATEGIAS EN EL MANEJO DE ENFERMEDADES.

En muchas situaciones la presencia de enfermedades sobre todo Tizón y Roya, suelen manifestarse en las siembras tardías. Realizar un planteo con híbridos que tengan un buen score para estas enfermedades sumado a un manejo con fungicidas es muy importante para alcanzar los rindes esperados.

ESTRETEGIAS EN EL MANEJO DE MALEZAS.

Es sabido la presencia de malezas de difícil control presentes en la zona núcleo. Cuando de gramíneas se trata, su control se dificulta en siembras tardías ya que hay una “camada” de nacimientos previo a la siembra muchas veces necesarios de controlar. El monitoreo de los lotes es fundamental para lograr buenos controles con los tamaños adecuado. Existe en el mercado híbridos con tecnologías donde se puede aplicar graminicidas del tipo “fop” para controlar este tipo de malezas, sumando a la posibilidad de utilizar herbicidas de acción total (Glufosinato). Armar una estrategia pensando en un control integrado de las malezas que sabemos están presentes en los lotes, es fundamental para comenzar con éxito la siembra del maíz tardío.

ALTAS TASAS DE SECADO.

La tasa de secado es muy importante en los materiales utilizados en siembras tardías. El período de pérdida de humedad en grano entre madurez fisiológica y cosecha, en siembras de diciembre, se da bajo condiciones de temperaturas bajas, prolongados periodos de humedad relativas altas y baja horas de luz. Por consiguiente, utilizar híbridos que, por genética, acorten al máximo este período acelera los tiempos de secado y con ello adelanto de la cosecha.

ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN.

Conocer el potencial de nuestros ambientes para ajustar la fertilización nos permite alcanzar el máximo beneficio en el uso de fertilizantes. El muestreo de suelo con su posterior análisis de fertilidad nos da la posibilidad de ajustar este parámetro.