Clasificación de los Matafuegos
Tipos de Extintores
PORTÁTILES
- Matafuegos
- Baldes
- Mangas y accesorios
- Mantas, picos
FIJOS
- Hidrantes
- Nichos
- Rociadores
- Sistemas localizados
Capacitación y Práctica
Es adecuado realizar periódicamente un simulacro, una práctica de extinción, para que las personas adquieran conocimiento acerca del funcionamiento del aparato, y de las dificultades del fuego, para actuar con decisión en el momento de una emergencia.
Se recomienda utilizar los extintores que se encuentren próximos a recargar.
Se recomienda invitar a los bomberos locales a realizar las practicas con el objetivo que conozcan el establecimiento para el caso que haya un siniestro y los mismos tengan que actuar.
En forma anual se debe elaborar un Programa de Capacitación, por medio del cual se debe brindar a todo el personal información y entrenamiento para el desarrollo seguro y confiable de su tarea, sobre los riesgos que ella conlleva y sobre la respuesta ante emergencias.
Se debe impartir al personal en todos los niveles la capacitación adecuada internalizando en estos los temas expuestos, la duración de la capacitación, la calificación del disertante y los nombres y firmas de los participantes,registrando ello en una planilla.
Es un requisito legal el conservar registros escritos y firmados –según lo establecido por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Nº 19.587– que podrán ser solicitados, cuando fuere necesario, por inspectores de organismos competentes.
Componentes de los Matafuegos
Está compuesto por:
Un gabinete metálico que contiene un agente extintor, liquido, gas o polvo de características diferentes. Que lo hacen apto para combatir un determinado tipo de fuego.
Los agentes extintores pueden ser llamados de tipo sucio o de tipo limpio, según que además de apagar el fuego causen otro inconveniente sobre el sitio o las cosas donde fueron arrojados.
Los bienes sobre los que se puede producir un incendio determinarán los distintos tipos de fuego. (ver tipos de fuego o incendio)
Un mismo extintor puede ser apto para uno o varios tipos de fuego.
La identificación está en cada matafuego y en la correspondiente placa colocada sobre el soporte donde se ha fijado.(Esta placa se llama «chapa baliza)
Señalización de los Matafuegos
Para la señalización de elementos de lucha contra incendios se respeta lo
indicado en la norma IRAM y lo que nombran los códigos de identificación municipales y provinciales.
El color utilizado para señalizar el material de lucha contra el fuego es Rojo con fondo blanco.
Estará señalizado de modo que sea visualizado desde una distancia razonable.
Teniendo en cuanta la altura promedio tanto de hombres como mujeres, la ubicación se puede solucionar colocando soportes más bajos y duplicar la cantidad a menor peso, por lo que las mujeres que por lo general son más bajas y tienen menos fuerza que un hombre, harán posible el fácil acceso y manejo y en caso de necesidad se podrá duplicar el accionar siendo más efectivo el ataque.
Mantenimiento y Recarga
El mantenimiento de los Extintores es fundamental, de forma tal de asegurarse que el Extintor esté en condiciones de uso en el momento que es requerido y responda en la forma esperada.
Es obligatorio que el matafuegos esté fabricado y mantenido conforme a lo que establece la norma IRAM (Instituto Argentino de Normalización) y posea el sello IRAM con un número de CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad). Al comprar el extintor es primordial prestar atención y ver que lleve la estampilla del sello indicado con el número correspondiente.
El mantenimiento se realiza de acuerdo a las Normas IRAM que regulan el procedimiento de mantenimiento y recarga a realizar por una empresa habilitada.
Tener en cuenta
El anillo indicador
Este permite dar al usuario y a los propios Organismos de Control un simple mecanismo para saber si el proveedor había intervenido el equipo.
Se creó un disco o anillo a ser interpuesto entre la válvula y el cuerpo del matafuego, que por sus características sólo puede ser colocado cuando el equipo está desarmado. También se fijó un cronograma con los diferentes colores de estos elementos que son diferentes cada año.
Tarjeta de identificación
Cada vez que el extintor deba ser intervenido como consecuencia de la tarea de mantenimiento y recarga se le deberá colocar un marbete indicador, con los datos del proveedor del servicio, vencimiento de la carga y sello de certificación IRAM.
Control periódico
El Control Periódico de extintores es una tarea de fundamental importancia para asegurar las condiciones y funcionamiento de los elementos que componen el matafuegos.
Permite verificar en forma periódica el tipo y características de los equipos disponibles, su ubicación y señalización, y que las condiciones no hayan sido cambiadas.
Permite detectar y corregir alteraciones, además tener la certeza que tampoco se han alterado las condiciones de operatividad de los equipos, o sea que estén cargados, que no estén obstruidos y que no tengan daños o le falten accesorios.
Observar:
- Que la chaveta este colocada.
- Que el precinto este intacto.
- Que la presión del contenido, indicada en el manómetro, se encuentre dentro del rango de operación (los CO2 no poseen manómetro).
- Que la boquilla este en buenas condiciones.
- Que la boquilla este limpia del agente extintor (señal que no ha sido usado, ni ha perdido).
- Que la boquilla este hacia abajo, para evitar se se acumule polvo u otra suciedad.
- Conservar la etiqueta con anotaciones y fechas de taller de mantenimiento.
- Conservar el sitio libre de obtáculos o de elementos que impidan ver o acceder con facilidad y rápidamente al extintor.
Consejos:
- Cuando se constate una anormalidad en el matafuego, dar aviso y enviar al taller para su control y reposición inmediata.
- Cada vez que se accione un matafuegos, sea la causa que sea, se debe enviar a control y reposición.
- Controlar vigencia de la fecha de mantenimiento, y a su vencimiento enviar al taller para realizar el mantenimiento.
- Controlar la fecha de vigencia de la prueba de resistencia hidráulica.
- Evitar golpes.
- Evitar exceso de calor.
- Evitar exceso de humedad.
Como usar un Matafuegos
- Lo primero que hay que hacer ante un incendio es dar la alarma.
- Retirarse del lugar y evacuar a todas las personas.
- Avisar o dar orden de avisar a los bomberos, si es de tamaño grande o genera duda de poder dominarlo.
- Dirigirse al sitio donde está el extintor.
- Tomar el extintor de la manija, descolgarlo del soporte.
- Tomar la chaveta y girarla hasta que se corte el precinto.
- Retirar la chaveta (descartar)
- Tomar la manija del extintor con una mano (cualquiera).
- Con la otra mano tomar la manguera cerca de la boquilla del extremo.
- Levantar el equipo de la manija y acercarse al fuego caminando a favor del viento.
- Accionar el matafuego solo al llegar al sitio, a unos dos o tres metros del fuego presionar la palanca con la mano, liberando el contenido.
- Dirigir el chorro a la base del fuego con movimientos de barrido de un costado al otro.
- Avanzar a medida que se apaga, sin apresurarse a apagar un punto mas alejado.
- Si se termina el equipo seguir con otro.
- Al terminar de extinguir continuar observando, puede volver a prenderse por la elevada temperatura.
- Al retirarse, hacerlo hacia atrás sin dar la espalda al fuego recién apagado, puede sorprender que se vuelva a prender.
- En caso de haber más de un extintor y más de una persona, atacar el incendio con varios extintores a la vez, es más eficaz que hacerlo de a uno.
- Si el incendio no se alcanza a dominar, abandonar.
- Al llegar los bomberos, entregar a ellos la tarea.
- Una vez completamente controlado y terminado el trabajo.
- Ubicar los matafuegos usados en un sitio apartado, para luego ser enviados a su recarga.
- Investigar el incendio para encontrar la causa y evitar repetición.
Primera línea de defensa contra los incendios
CLASE "A"
Fuegos de Tipo A
Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, es decir se elimina el componente temperatura. El agua es la sustancia extintora ideal. Se usan extintores Clase A, ABC o espuma química.
- NO UTILICE Dióxido de Carbono o extintores comunes de químicos secos con los fuegos de clase “A”.
Extintores de agua Clase (A)
Los extintores Clase A contienen “agua” que actúa disminuyendo la temperatura y la reacción química del fuego. El agua está presurizada con un gas inerte. El agua sale por una manguera con un pico al final (para un chorro fino).
- APLICACIONES TÍPICAS: fuegos de madera, papel, cartón, algodón, plásticos, gomas, telas, etc.
Extintores de espuma (AB)
Los extintores de espuma además de bajar la temperatura aíslan la superficie en llamas del oxígeno. El agua y la espuma conducen la electricidad y no deben usarse en fuegos Clase C. La espuma química conduce la electricidad y sale por una manguera provista de pico (chorro fino)
Los extintores de agua con espuma AFFF son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos).
- APLICACIONES TÍPICAS: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribución de productos químicos, transporte, buques, aeronavegación, etc.
Extintores de Polvo Químico Seco (ABC)
Actúan interrumpiendo la reacción química del fuego. El polvo químico ABC es el extintor más utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C. Sale por una manguera con un orificio de la misma sección que ella.
En los fuegos clase A actúa enfriando la superficie en llamas ya que se funde, absorbiendo calor y además, crea una barrera entre el oxígeno del aire y el combustible en llamas. Tiene que saberse que como desventaja, el polvo químico es algo tóxico para las personas, ensucia mucho y es oxidante de metales y circuitos electrónicos. Para equipos electrónicos sofisticados, se recomienda matafuego ABC de gas HCFC 123 (gas Halon o Freón, ecológicos).
Los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados).
- APLICACIONES TÍPICAS: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, garajes, etc.
Extintores a base de productos Halogenados (ABC)
Actúan, al igual que los extintores a base de polvo, interrumpiendo la reacción química del fuego. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, no ensucian (es un gas) y son aptos para fuegos de las clases A, B y C. Por ello se los recomienda en centros de cómputos, equipamientos sofisticados electrónicos (audio, aparatos científicos, computadoras, televisión, etc.).
Los extintores de HCFC 123 bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). El gas sale por una manguera con final con expansión.
- APLICACIONES TÍPICAS: áreas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galerías de arte, laboratorios, etc.
Extintores de Agua Vaporizada (AC)
Los extintores de agua pulverizada están diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados) en forma eficiente y segura. Son muy modernos.
Tienen una boquilla de salida especialmente diseñada para producir una salida del agua en forma de niebla , que sumado a que el agente extintor es agua destilada muy pura, lo convierten en un agente extintor que no conduce la electricidad y además no daña los equipos electrónicos que no son atacados por el fuego. El tanque del matafuego es de acero.
- APLICACIONES TÍPICAS: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc.
CLASE "B"
Fuegos de Tipo B
Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) o gases. Se apagan eliminando
el aire o interrumpiendo la reacción en cadena. Se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma química).
Extintores de espuma (AB)
Los extintores de espuma además de bajar la temperatura aíslan la superficie en llamas del oxígeno.
El agua y la espuma conducen la electricidad y no deben usarse en fuegos Clase C. La espuma química
conduce la electricidad y sale por una manguera provista de pico (chorro fino).
Los extintores de agua con espuma AFFF son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de
fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos).
APLICACIONES TÍPICAS: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribución de
productos químicos, transporte, buques, aeronavegación, etc. .
Extintores de dióxido de carbono (BC)
Desplazan o eliminan el oxígeno de la reacción química del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido al enfriamiento que causa el dióxido de carbono al expandirse.
Deben usarse únicamente para extinguir fuegos Clase B o C. Estos matafuegos son poco efectivos para fuegos clase A, porque tienen pobre poder extintor aunque pueden usarse para fuegos chicos.
Los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). Las toberas de salida son de plástico o goma, para evitar que a las personas se les congele la mano.
APLICACIONES TÍPICAS: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.
Extintores de Polvo Químico Seco (ABC)
Actúan interrumpiendo la reacción química del fuego. El polvo químico ABC es el extintor más utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C. Sale por una manguera con un orificio de la misma sección que ella.
En los fuegos clase A actúa enfriando la superficie en llamas ya que se funde, absorbiendo calor y además, crea una barrera entre el oxígeno del aire y el combustible en llamas. Tiene que saberse que como desventaja, el polvo químico es algo tóxico para las personas, ensucia mucho y es oxidante de metales y circuitos electrónicos. Para equipos electrónicos sofisticados, se recomienda matafuego ABC de gas HCFC 123 (gas Halon o Freón, ecológicos).
Los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados).
APLICACIONES TÍPICAS: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, garajes, etc.
Extintores a base de productos Halogenados (ABC)
Actúan, al igual que los extintores a base de polvo, interrumpiendo la reacción química del fuego. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, no ensucian (es un gas) y son aptos para fuegos de las clases A, B y C. Por ello se los recomienda en centros de cómputos, equipamientos sofisticados electrónicos (audio, aparatos científicos, computadoras, televisión, etc.).
Los extintores de HCFC 123 bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). El gas sale por una manguera con final con expansión.
APLICACIONES TÍPICAS: áreas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galerías de arte, laboratorios, etc.
CLASE "C"
Fuegos de Tipo C
Fuego de equipos eléctricos de baja tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se puede usar agua (matafuego Clase A ni espuma química). Se usan matafuegos Clase BC ó ABC. (Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores Clase A o espuma química AFFF).
- NO UTILICE los extintores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.
Extintores de Polvo Químico Seco (ABC) Actúan interrumpiendo la reacción química del fuego. El polvo químico ABC es el extintor más utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C. Sale por una manguera con un orificio de la misma sección que ella.
En los fuegos clase A actúa enfriando la superficie en llamas ya que se funde, absorbiendo calor y
además, crea una barrera entre el oxígeno del aire y el combustible en llamas. Tiene que saberse que
como desventaja, el polvo químico es algo tóxico para las personas, ensucia mucho y es oxidante de
metales y circuitos electrónicos. Para equipos electrónicos sofisticados, se recomienda matafuego ABC de gas HCFC 123 (gas Halon o Freón, ecológicos).
Los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados).
APLICACIONES TÍPICAS: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, garajes, etc.
Extintores a base de productos Halogenados (ABC)
Actúan, al igual que los extintores a base de polvo, interrumpiendo la reacción química del fuego. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, no ensucian (es un gas) y son aptos para fuegos de las clases A, B y C. Por ello se los recomienda en centros de cómputos, equipamientos sofisticados electrónicos (audio, aparatos científicos, computadoras, televisión, etc.).
Los extintores de HCFC 123 bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). El gas sale por una manguera con final con expansión.
APLICACIONES TÍPICAS: áreas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galerías de arte, laboratorios, etc.
Extintores de Agua Vaporizada (AC)
Los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados) en forma eficiente y segura. Son muy modernos.
Tienen una boquilla de salida especialmente diseñada para producir una salida del agua en forma de niebla , que sumado a que el agente extintor es agua destilada muy pura, lo convierten en un agente extintor que no conduce la electricidad y además no daña los equipos electrónicos que no son atacados por el fuego. El tanque del matafuego es de acero.
APLICACIONES TÍPICAS: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc.
Extintores de dióxido de carbono (BC)
Desplazan o eliminan el oxígeno de la reacción química del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido al enfriamiento que causa el dióxido de carbono al expandirse.
Deben usarse únicamente para extinguir fuegos Clase B o C. Estos matafuegos son poco efectivos para fuegos clase A, porque tienen pobre poder extintor aunque pueden usarse para fuegos chicos.
Los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). Las toberas de salida son de plástico o goma, para evitar que a las personas se les congele la mano.
APLICACIONES TÍPICAS: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.
CLASE "D"
Fuegos de Tipo D
Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Para su extinción se requieren extintores con polvos químicos especiales.
Extintores para fuegos clase D
Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio, con agentes extintores de polvo seco, especialmente diseñados para estos materiales.
En la mayoría de los casos, éstos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición.
Los extintores químicos de uso múltiple, dejan un residuo que puede ser dañino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos electrónicos. Los extintores de Dióxido de Carbono, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo.
Extintores de Polvo para fuegos clase D
Son similares a los de químico seco, pero actúan separando el oxígeno del combustible o eliminando el calor. El polvo sale por una manguera con un final con expansión. Solamente son efectivos para fuegos clase D metales combustibles.
CLASE "K"
Fuegos de Tipo K
Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio.
Para fuegos Clase K (a base de de Acetato de Potasio) (K)
Estos extintores contienen una solución acuosa a base de acetato de potasio, para ser utilizados en la extinción de fuegos de aceites vegetales o grasas animales, no saturados, para los que se requiere un agente extintor que produzca un agente refrigerante y que reaccione con el aceite produciendo un efecto de saponificación que aísla la superficie del oxígeno del aire. La fina nube vaporizada que sale del extintor, previene que el aceite salpique o salte encendido, atacando solamente la superficie del fuego. Los extintores a base de acetato de potasio para fuegos de clase K fueron creados para extinguir fuegos de aceites vegetales en freidoras de cocinas comerciales o incendio de grasas en acopios industriales o en restaurantes o cocinas industriales. La solución sale pulverizada.
APLICACIONES TÍPICAS: restaurantes, cocinas industriales, etc.