Preserve la eficacia de la tecnología del maíz Bt y asegure el potencial de rendimiento del cultivo realizando una práctica responsable asignando el 10% del lote como refugio.

El refugio es una porción del lote sembrada, en la misma fecha, con un híbrido/variedad no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt. Es una herramienta clave para disminuir la presión de selección de resistencia de insectos a las proteínas Bt.

El refugio funciona como reserva de insectos susceptibles, y permite que los insectos resistentes que pudieran sobrevivir sobre la porción Bt del lote, encuentren individuos susceptibles para cruzarse y generen descendencia susceptible, manteniendo baja la frecuencia de insectos resistentes. Si no hubiera refugio, los eventuales insectos resistentes seleccionados en el cultivo Bt se cruzarían entre ellos, aumentando rápidamente la frecuencia de insectos resistentes en la población.

La siembra de refugio es una BPA fundamental para todas las tecnologías Bt. La proporción del lote que debe destinarse a refugio y la distancia máxima a la que debe sembrarse dependen de cada cultivo y sus plagas principales. Para cada cultivo Bt se han establecido los tamaños y las distancias adecuadas para la correcta implementación del mismo, de manera de generar un número suficiente de insectos susceptibles y maximizar las probabilidades de que estos se apareen con los resistentes.

Refugio en maíz

Para maíz se recomienda sembrar un bloque de refugio del 10% del total de la superficie del lote (9+1), de la siguiente manera:

En algunos casos se puede reemplazar el refugio estructurado por refugio en bolsa. Este consiste en proveer una mezcla de proporciones adecuadas de semillas Bt y no Bt en la misma bolsa. En este caso, las plantas no Bt quedan distribuidas al azar en el lote entre las plantas Bt.

El refugio en bolsa es una estrategia más dentro del MIP que facilita la siembra del refugio y maximiza el cumplimiento, pero que es aplicable solamente a algunas tecnologías de maíz (eventos apilados que expresan más de una proteína Bt con distintos modos de acción) y para algunas plagas (Diatraea saccharalis).

El uso de refugio en bolsa en casos, zonas y plagas, para los cuales no está recomendado puede ser contraproducente.

Refugio en bolsa

El refugio en bolsa o refugio integrado consiste en proveer una mezcla de proporciones adecuadas de semillas Bt y no Bt en la misma bolsa. En este caso, las plantas no Bt quedan distribuidas al azar en el lote Bt. El refugio en bolsa es una estrategia más dentro del manejo integrado de plagas (MIP) que facilita la siembra del refugio y maximiza el cumplimiento, pero que es aplicable solamente a algunas tecnologías de maíz (eventos apilados que expresan más de una proteína Bt) y para algunas plagas (Diatraea saccharalis).

Monitoreo

El monitoreo periódico del lote permite conocer la incidencia y severidad del ataque de todas las plagas y aplicar insecticidas, u otras estrategias de control, cuando el daño alcance un umbral pre-establecido para cada plaga/cultivo, tanto en el refugio como en el cultivo Bt. El monitoreo es clave para detectar daños inesperados en forma temprana e iniciar un programa de contención de dispersión del posible foco de resistencia.

♦ Barbecho: una semana antes de la siembra para evaluar presencia de cogollero en las malezas y la necesidad de aplicar insecticidas.

♦ Durante todo el ciclo del cultivo: cada siete días y en caso de alta presión de plagas, cada cuatro días.

♦ Monitorear separadamente porción Bt y porción refugio dentro del lote.

♦ Cada 100 has con el mismo manejo agronómico deben realizarse 3-5 estaciones de monitoreo y revisarse 50-100 plantas del surco.

Resistencia de insectos

La resistencia de insectos es el resultado de la selección de individuos que presentan algún cambio que les permite sobrevivir a una sustancia que antes los mataba. El uso repetido de proteínas Bt o insecticidas químicos para el control de una plaga ejerce una alta presión de selección y acaba seleccionando individuos resistentes en las poblaciones que se quiere controlar. Al sobrevivir y reproducirse entre ellos, los individuos resistentes transmiten la resistencia a su descendencia, aumentando la proporción de individuos resistentes. Cuanto mayor sea la presión de selección, más rápido se volverá la resistencia una característica predominante en la población.

La resistencia no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de las tecnologías para el control de insectos, también ocurre con las malezas y los herbicidas, las bacterias y los antibióticos y cualquier práctica de control que se repita en el tiempo sobre un organismo blanco.

El desarrollo de resistencia en insectos es una preocupación importante para todos los actores de la cadena, quienes deben considerar el manejo de la misma desde el momento de la siembra. Los principales factores que inciden en la selección y prevalencia de resistencia son:

  • Alta presión de selección: dada por el uso repetido del mismo modo de acción insecticida o proteína Bt y la falta de uso de refugio en una porción del lote.
  • Alta tasa reproductiva de la plaga: insectos que se reproducen más rápido generan mayor número de generaciones por año. Esto les otorga mayor probabilidad de que evolucionen mutantes resistentes.
  • No cortar el ciclo de la plaga: el monocultivo y la permanencia en el lote de rastrojo y malezas donde puedan sobrevivir insectos impiden romper el ciclo de vida de las plagas, favoreciendo la acumulación de individuos resistentes.
  • Gran cantidad de larvas en estadios avanzados: las proteínas Bt actúan más eficientemente en los primeros estadios larvales; por lo que a mayor tamaño de larva menor es el control.

Estos conceptos dieron origen a las recomendaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para cultivos Bt, impulsadas por todas las empresas socias de ASA. Las recomendaciones se refieren al manejo y gestión responsable de la tecnología, con el objetivo de retrasar la evolución de resistencia y permitir aprovechar al máximo sus beneficios.

«Las semillas que sembramos y cuidamos hoy, serán el fruto que cosecharemos mañana»

Fuente: http://www.programamri.com.ar/

CONSULTE A UNO DE NUESTROS ASESORES